Programa Ciencias del Agro y del Mar

El Programa Ciencia del Agro y del Mar atendiendo la solicitud del Consejo Directivo de la UNELLEZ, la comisión de currículum del CNU, la UNESCO y otras instituciones, consientes que en los albores del tercer milenio las nuevas visiones del mundo contemporáneo, tales como la globalización, la participación, el desarrollo sustentable y la competitividad, como signos de la postmodernidad, hacen que la sociedad demande de las instituciones de educación superior mayor pertinencia social en su planificación y ejecución realizadas para la formación de profesionales acordes con estos nuevos paradigmas, designó en su personal académico la misión de revisar el currículum de las carreras ofrecidas por el programa.

En el Área de Conocimiento Ciencias del Agro y del Mar es una concepción holística y sistémica de las relaciones entre las sociedades humanas, vegetales y animales.

Perfil

• La capacidad para ejercer, como ciudadano y profesional, un compromiso social concreto con las comunidades en las que vive y trabaja.

• La destreza  para observar y analizar la  realidad, involucrarse en ella y aportarle  desde  su experiencia humana y profesional.

• La adquisición de suficientes herramientas, teóricas y metodológicas, para interactuar adecuadamente con las comunidades en las que se encuentra.

• La disposición para involucrarse en la gestión de proyectos sociales en el contexto de su práctica profesional, contribuyendo al desarrollo humano y social de la comunidad donde la realiza. El futuro egresado de la Sub Área Ciencias del Agro y del Mar, como un profesional integral, con capacidad para adoptar, generar e implementar tecnologías viables y sostenibles social, económica y ambientalmente, en la búsqueda de soluciones alternativas para el desarrollo rural sostenible.

OFERTA ACADEMICAS

CARRERAS LARGAS

• Ingeniería Agroindustrial

• Ingeniería de Producción Animal

• Economía Agrícola

APTITUDES Y HABILIDADES

• Aplicar técnicas de producción, manejo y procesamiento de materias primas y elaboradas de origen vegetal y animal.

• Aplicar principios económicos en actividades agrícolas para mejorar sus índices de economicidad en lo que respecta a la producción, manejo y mercado de productos agrícolas.

• Desarrollar proyectos productivos agrícolas y pecuarios y asesorar la creación de microempresas rurales, desde un enfoque integral y sostenible, ya sean de carácter privado o de interés comunitario.

• Investigar, incorporar, desarrollar e implementar técnicas de agricultura alternativa que permitan fortalecer el sector rural del país.

• Explorar mediante Módulos Prácticas y Teóricos varias áreas de estudio, tales como: Empresas Agrícolas; Producción de Frutales, Hortalizas y Animal; Ingeniería y Mecanización; Desarrollo Rural, Contabilidad, Administración; Estadística y Procesos Industriales. Nuestros estudiantes aprenden cómo desarrollar granjas autosuficientes, la producción de ganado de leche, carne, cerdos, ovinos y caprinos, conejos, aves, abejas, entre otros.

CAMPO LABORAL

En los Ministerios de Agricultura y Tierra, Ambiente y Recursos Naturales Renovables, Ministerio de Planificación y Desarrollo, en FONDAFA, CIARA, SASA, MCT; Banco de Desarrollo Agropecuario; Centro Nacional de Investigación Agropecuaria; Fondo de Inversiones Agropecuarias; instituciones de educación superior; tabacaleras; fábricas de concentrados de frutas y hortalizas; asociaciones de productores agropecuarios; empresas privadas de planificación e implementación de proyectos agropecuarios o agroindustriales y empresas de productos rurales. Comunidades, redes y organizaciones sociales; instituciones públicas y privadas; organismos y organizaciones nacionales e internacionales; empresas; instituciones educativas; centros de investigación.

Jefe de Programa: Prof. Liesser González

Ubicación: Rectorado - Cubículo nº11 Tlf. nº 0273-5330604 / 5331213