VPDS

Ing. de Producción Animal

Jefe de SubPrograma 

Prof. Gabriel Solorzano

 GRADO A OBTENER

Ing. de Producción Animal

DEFINICIÓN

Este programa forma a sus estudiantes en el área de producción animal con la actitud y los conocimientos necesarios para producir y administrar las grandes explotaciones ganaderas, llevar las técnicas apropiadas al pequeño productor y buscar solución a los problemas que afectan los sistemas de producción en bovinos, aves, porcinos, ovinos y caprinos. Incluye un alto componente práctico y gerencial.

Abarca cinco años de estudios, una pasantía de dos meses y un trabajo de grado para así obtener el título de Ingeniero en Producción Animal.

MISIÓN

Formar un Ingeniero en Producción Animal que contribuya al desarrollo sostenible regional y nacional, enmarcado en los planes agropecuarios de la región y del país, de manera que se atienda a las demandas agroalimentarias de la sociedad; a través de su formación integral, en el diseño, ejecución y evaluación de sistemas de producción, a si como en comercializaciones y mercados de rubros pecuarios.

VISIÓN

Ser el programa rector o de referencia en la región centro occidental y por ende del país en la formación de Ingenieros en Producción Animal, con capacidad de propiciar un desarrollo integral del sector pecuario regional y/o nacional, que conjuntamente con otros profesionales del agro puedan maximizar la producción pecuaria en ambientes de incertidumbres y dar respuesta a problemas socioeconómicos con criterios de desarrollo sostenibles; a través de la aplicación de conocimientos adquiridos como las experiencias en investigación y extensión.

JUSTIFICACIÓN

La UNELLEZ está concebida bajo tres características fundamentales: su carácter regional, su concepción de sistema educativo y la experimentalidad; esta última característica toma gran relevancia a la hora de experimentar nuevas estructuras y/o mecanismos que hagan posible un mejor y más racional uso de los recursos. Dentro de este contexto, la metodología de aprendizaje y el diseño de las distintas carreras se ha venido poniendo a prueba tratando de calibrar su grado de eficacia.

La carrera de Zootecnia no ha escapado a esta evaluación, y mucho más cuando a partir de 1995, se aprobó en Consejo Nacional de Universidades modificar el título otorgado a los Zootecnistas egresados de esta Universidad a “INGENIERO EN PRODUCCION ANIMAL”. Tal modificación de título, conlleva por supuesto, a una revisión detallada del programa académico de la carrera, de sus objetivos y de sus contenidos programáticos, a fin de que se ajusten al profesional que se pretende formar, congruente con la realidad agropecuaria del país, y que a la vez cumpla con la concepción educativa y los objetivos en los cuales se basa la formación académica en esta Universidad.

Estos ajustes curriculares se presentan a solicitud del Consejo Nacional de Universidades, a través de su Secretaría Permanente, según comunicación N° CNU-SP-046/94 de fecha 25 de Febrero de 1994. Dichos ajustes, sin embargo, no dejarán de ser revisados y evaluados a fondo en función de los principios para la transformación y modernización académico-curricular en la Educación Superior Venezolana, tales como pertinencia y compromiso social, integralidad y modernización-actualización, en los cuales se basará el proceso de Auto-evaluación Curricular e Institucional, que se iniciará próximamente en la UNELLEZ, y en concordancia con una realidad histórico-social que reclama cambios profundos y reorientaciones inmediatas.

OBJETIVOS

  • Objetivos de Docencia: Formar integralmente a los ingenieros en Producción Animal, portadores de una cultura permanente de aprendizaje, capaces de actuar en ambientes de incertidumbres. Incentivar continuamente el desarrollo profesional del personal docente, técnico y de servicios en función de la calidad de la docencia la investigación, extensión y producción, que incrementa los valores culturales, humanísticos, científicos y tecnológicos. Evaluar periódicamente el pensum de estudios del programa para su actualización, control y ajuste con base a demandas escénicas locales y nacionales.

  • Objetivos de Investigación: Estimular las actividades de investigación, extensión y producción en función de las necesidades y demandas regionales y nacionales. Generar conocimientos y tecnologías propias que contribuyan a dar respuesta a las prácticas agropecuarias regionales y nacionales.

  • Objetivos de Extensión: Fomentar la inter y la transdisciplinariedad entre la comunidad universitaria y el entorno o área de influencia de la UNELLEZ. Cumplir la misión social mediante la interacción dinámica del programa de producción agrícola animal con el entorno regional e internacional. Vincular las actividades estudiantiles con prácticas sociales que brinden un servicio a la comunidad. Vincular directamente a la UNELLEZ y, particularmente en programas, al sector productivo y empresarial público y privado.

  • Objetivos de Producción: Fomentar en los estudiantes una cultura de desarrollo sostenible. Incrementar la publicación de trabajo de investigación en revistas arbitradas e indexadas. Aumentar la publicación anual de textos de la rea de producción agrícola animal y afine. Mejorar la producción de rubros pecuarios en las unidades adscritas al programa producción agrícola animal.


PERFIL DEL INGENIERO EN PRODUCCION ANIMAL

La formación de profesionales en Ingeniería en Producción Animal para la productividad, docencia, extensión, investigación y planificación, es el objetivo primordial del Programa de Producción Agrícola Animal, los cuales conjuntamente con otros profesionales del agro, participarán en la elaboración y ejecutarán planes de desarrollo integral tanto en la zona de influencia de la UNELLEZ, como en el ámbito nacional.

En este sentido, el Ingeniero en Producción Animal poseerá aptitudes y actitudes especiales que le permitan abordar con entusiasmo e involucrarse con sentido ético, de honestidad y de responsabilidad, en la resolución de la problemática agropecuaria del campo venezolano, desarrollando una mentalidad crítica, innovadora y abierta, que le permita ser participante activo en los procesos de cambio, transformación y maximización de la producción pecuaria, sin dejar de ser sensible ante los problemas sociales y el manejo sostenible de los recursos naturales involucrados.

Igualmente podrá participar activamente en tareas de:

  • Planificación, gerencia, administración, ejecución, asesoría y evaluación de proyectos técnico-económicos y de desarrollo integral de sistemas de producción de ganadería de leche, carne, doble propósito, porcinos, aves, ovinos y caprinos, equinos, conejos y abejas, en programas de manejo alimenticio y nutricional, control reproductivo e inseminación artificial, mejoramiento genético y centros de recría, sanidad animal, operaciones de mercadeo y comercialización agropecuarios, programas de mejoramiento y producción de pastos naturales e introducidos.

  • Planificación, gerencia, administración, ejecución, asesoría y evaluación de proyectos técnico-económicos y de desarrollo de sistemas integrados sostenibles para la producción comercial de especies animales sub-utilizadas, acuícolas y de fauna silvestre.

  • Gerencia, administración y evaluación de proyectos técnico-económicos para plantas procesadoras de productos y subproductos, tanto para la alimentación animal como humana: mataderos industriales, pasteurizadoras, procesadoras de productos lácteos y embutidos, fábricas de alimentos concentrados para animales.

  • Planificación, gerencia y ejecución de proyectos en unidades de producción pecuaria, para el mejoramiento del drenaje superficial y sistemas de riego, para establecer requerimientos de equipos y maquinaria agrícola necesarios, para determinar las instalaciones e infraestructura necesarias en el manejo pecuario.

  • Ejecución de controles financieros y presupuestos de fincas, avalúos y experticias técnicas de explotaciones pecuarias.

  • Planificación, gerencia, administración y ejecución de proyectos de investigación interdisciplinarios, en Instituciones de Educación Superior, tanto técnicos como universitarios o centros de investigación, regionales y nacionales, en las diferentes áreas de la producción pecuaria, con destreza en el análisis numérico y en la lectura del idioma Inglés.

  • Planificación, gerencia y ejecución de Programas de Extensión agropecuaria, en el ámbito regional y/o nacional, con destreza en el manejo comunicacional, del trabajo en equipo y de la sensibilidad y solidaridad hacia los grupos minoritarios