Jefe Sub-Programa Derecho: Prof. Bernardo Azócar

teléfono móvil de contacto: 0414-5490344

CARRERA DERECHO

Grado acádemico a obtener: ABOGADO (A)

Características del Plan de Estudio de la Carrera Derecho
  • Nombre de la Carrera: Derecho
  • Requisito de ingreso: Bachiller
  • Grado académico a obtener: Abogado o Abogada de la República Bolivariana de Venezuela
  • Duración de la Carrera: Cuatro años
  • Régimen de estudio: Presencial
  • Programa responsable:Ciencias Sociales
  • Número de subproyectos a cursar: 46 subproyectos y cumplir con el servicio social comunitario
  • Numero de unidades de créditos: 105 unidades de créditos
  • Número de horas totales de la Carrera: 3220 a 3680 horas teóricas/prácticas aproximadamente
  • Sede donde se imparte la carrera: UNELLEZ

Misión

Formar profesionales integrales con alto sentido ético, moral, social, humanístico y consustanciado con la identidad nacional, con el desarrollo endógeno como mecanismo de bienestar individual, social y comunitario. Misión que se materializa mediante su formación en los roles de Administrador de Justicia, Investigador Social, Orientador- Mediador, Docente Universitario y Planificador, impregnado de valores y respeto a los Derechos y garantías individuales-colectivas.
La Carrera de Derecho que se imparte en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), está dirigida a la formación de profesionales del Derecho con competencias para desempeñarse con efectividad en las diversas ramas del Derecho, así como en las distintas actividades jurídicas.
Visión
Formar un profesional competente con alta sensibilidad social para alcanzar un verdadero Estado Social de Derecho, que contribuya y este comprometido con la prevención y la solución de los conflictos, al igual que con el respeto de los valores sociales, para el bienestar de la comunidad nacional e internacional.
Objetivos
  1. Objetivo de extensión: Formar en el estudiante de la carrera de Derecho el sentido de la participación multidisciplinaria para el abordaje de proyectos de extensión que emerjan del contexto social inmediato y que busquen responder a sus necesidades.
  2. Objetivo investigación: desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores sobre la investigación científica de carácter social, mediante la participación en líneas y proyectos de investigación que respondan a las necesidades de la sociedades y contribuyan a buscarle solución y presentar estrategias de solución científicamente viables.
  3. Objetivos de docencia: integrar a los programas de enseñanza el concepto de extensión e investigación a fin de promover una relación dialógica entre la docencia, la investigación y extensión como mecanismos de vigencia y pertinencia de la enseñanza y el aprendizaje.
  4. Objetivos de autogestión: Generar productos intelectuales en las áreas de docencia, investigación y extensión que dentro de los parámetros de calidad, pertinencia y competitividad conduzcan a la autogestión de la carrera, a fin de que alcance proyección regional, nacional e internacional.
Campo de acción del egresado

El egresado de la carrera de Derecho se formará como un abogado integral con competencias para el desempeño en los siguientes campos de acción:

- En Contexto social: cooperativismo, asociaciones organizadas, comunidades, fundaciones sin fines de lucro, organización social de la producción, prefecturas, alcaldías, gobernaciones, instituciones educativas.

- En la Administración y gestión publica: registros, notarias, contraloría, procuraduría, ministerios, sistemas de protección al niño y al adolescente, policía estadal y municipal, guardia nacional, consejos legislativos, empresas públicas y privadas, aduanas, institutos recaudadores de impuesto.

- Y en el sistema judicial venezolano: Sistema de justicia de Venezuela, en especial el Tribunal Supremo de Justicia, tribunales de la república, Defensoría Pública.

Fuente de lo antes mencionado: Extractos tomados del Rediseño curricular de la carrera de Derecho, este diseño lo puedes consultar completo aquí: