VPDS

Artículos

Educación, Mención Matemática

GRADO ACADÉMICO A OBTENER

Licenciado en Educación: Mención Matemática

OBJETIVO

Formar un profesional de la docencia en matemática con una tendencia clara hacia la transmisión de los procesos de pensamiento propios de esta área, en lugar de una mera transferencia de contenidos, un profesional consciente de que el método debe predominar sobre el contenido. Formar profesionales con una sólida formación en esta área, con el fin de guiar hacia la comprensión y desarrollo del razonamiento matemático y de la aplicación de esta disciplina en forma operativa y/o abstracta en los distintos niveles educativos, y en general, en los demás ámbitos de la sociedad. Fomentar la percepción de la matemática como una ciencia formal que contribuye a la formación integral del alumno al propiciar el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas básicas que le permitan la interpretación coherente del medio que le rodea, tomando en cuenta su desarrollo científico y tecnológico. Formar un docente en matemática capaz de abordar el proceso de aprendizaje bajo la perspectiva de una relación integrada de los aspectos: teóricos-conceptuales, cognitivos-metodológicos, afectivos y actitudinales. Propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas en el manejo de sistemas axiomáticos, métodos, técnicas, esquemas de razonamiento válidos y principios propios de la matemática, que permitan garantizar el desempeño idóneo del profesional egresado. Desarrollar a través de los métodos, técnicas y procedimientos propios de las disciplinas de la matemática un conjunto de estrategias orientadas al logro de experiencias de aprendizaje sistematizadoras y formalizadoras que favorezcan el dominio de los conocimientos de las diversas disciplinas y propicien una actitud positiva hacia la matemática. Estimular la necesidad de formación permanentemente en las áreas de la matemática y de la educación matemática. Valorar el sentido profesional de su ocupación y fomentar su carácter de multidisciplinariedad entre la matemática y disciplinas afines, para trabajar en función de los requerimientos y exigencias que demanda la sociedad actual.

Duración: 8 Semestres

SUBPROYECTOS

Lenguaje y Comunicación, Inglés Instrumental, Entrenamiento Físico General, Espacio Geográfico e Identidad Nacional, Entrenamiento Físico General, Informática, Matemática General, Psicología Evolutiva, Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación, Lógica, Introducción al Cálculo, Fundamentos de Trigonometría, Psicología del Aprendizaje, Ecología y Educación Ambiental, Geometría, Cálculo Diferencial, Algebra I, Electiva I, Orientación Educativa, Estadística Descriptiva, Planificación de la Enseñanza, Cálculo Integral, Algebra II, Física I Gerencia Educativa, Evaluación del Aprendizaje, Metodología de la Investigación, Cálculo de Variables Múltiples, Física II, Electiva II, Práctica Profesional I: Administración y Supervisión de la Educación, Metodología y Recursos para el Aprendizaje, Investigación Social, Ética y Docencia, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Probabilidad y Estadística Inferencial, Práctica Profesional II: El Docente como Agente de Cambio Social, Cálculo de Variables Complejas, Análisis Matemático, Didáctica de la Matemática, Electiva II, Práctica Profesional III: Docencia Integrada, Trabajo de Grado.

 

Objetos matemáticos

PERFIL DE LA CARRERA:

Poseer destrezas matemáticas sólidas que evidencien el dominio de conocimientos básicos en esta área. Tener inclinación y talento para el estudio de la matemática. Poseer habilidad numérica, comprensión lectora, razonamiento verbal y abstracto, capacidad de análisis y síntesis. Tener espíritu de investigación y creatividad. Ser perseverante, optimista y responsable. Tener disposición para el trabajo sistemático. Tener seguridad y confianza en si mismo. Tener inclinación hacia la búsqueda de solución de problemas. Tener una actitud positiva frente a los cambios que se producen en el quehacer diario y fundamentalmente en el ámbito matemático. Diseña y participa en investigaciones sobre la realidad, transforma e innova en su campo profesional. Utiliza estrategias de aprendizaje, metodologías y principios pedagógicos que le garanticen un eficiente desempeño profesional. Desarrolla habilidades y destrezas propias de la especialidad en sus estudiantes. Concibe la matemática como una disciplina científica en armonía con otras disciplinas al servicio de la sociedad. Orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática, utilizando estrategias que permitan el desarrollo del razonamiento lógico, de la actividad pensante, de la capacidad de reflexión, y que estimulen y valoren el empleo del ingenio, la imaginación y la creatividad. Integrar eficientemente el conocimiento matemático con el conocimiento y estrategias pedagógicas involucradas en la enseñanza de la matemática. Diseñar experiencias de aprendizaje relacionadas con los contenidos de los programas de matemática correspondientes a los niveles del sistema educativo, donde se desempeñará como docente. Utilizar la problematización como herramienta pedagógica para estimular en el educando la búsqueda de solución de problemas matemáticos. Definir conductas de entrada que deben poseer los alumnos, para su iniciación en el aprendizaje formal de la matemática. Evaluar formativa y sumativamente el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática. Fomentar una actitud positiva hacia esta disciplina, utilizando métodos y técnicas adecuadas a las necesidades, intereses, potencialidades y demás características biopsicosociales de sus educandos. Vincular la matemática con otras disciplinas y con la realidad actual. Crear, entender y utilizar el conocimiento matemático en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Diseñar y ejecutar investigaciones educativas en el área de la educación matemática.

 

AREA DE INFLUENCIA

Interpretar políticas nacionales, regionales y locales que le permita la elaboración de programas educativos. Planificar actividades educativas de acuerdo a las necesidades locales y regionales. Diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje acorde con los resultados de sus investigaciones. Desarrollar situaciones de aprendizajes que promuevan la autoformación y auto evaluación del estudiante. Ejecutar con los estudiantes proyectos que aborden la problemática de la escuela. Organizar el ambiente educativo para que sus educandos construyan su conocimiento, desarrollen aptitudes y habilidades, siendo él un mediador en el proceso. Seleccionar y aplicar elementos de los campos científicos, tecnológicos y humanísticos en su tarea educativa. Aplicar las técnicas de oratoria en el proceso de enseñanza. Elaborar y aplicar instrumentos para evaluar los tres dominios: cognoscitivo, afectivo y psicomotor. Medir las discrepancias entre objetivos propuestos y alcanzados para establecer correctivos oportunos. Elaborar y aplicar diseños de evaluación que incluyan los componentes del currículum. Presentar resultados del proceso de enseñanza aprendizaje. Utilizar los resultados de las evaluaciones para mejorar los materiales y técnicas de aprendizaje. Diagnosticar el funcionamiento institucional y proponer alternativas de soluciones. Elaborar informes y resúmenes de investigación. Estimular la asesoría académica del alumno donde participen la familia y la comunidad. Ofrecer orientación institucional. Ofrecer orientación familiar y comunal. Asesorar el diseño de programas de orientación. Ofrecer asesoría personal y social al alumno. Propiciar la búsqueda de asesoría legal cuando se requiera. Investigación en el campo socioeducativo. Establecer métodos y estrategias para la recolección de la información. Establecer indicadores estadísticos para la investigación educativa. Realizar estudios socioeducativos en la región para la búsqueda de alternativas de solución. Aplicar los principios de la investigación educativa en la sistematización de experiencias pedagógicas. Elaborar diagnósticos de necesidades en el ámbito educativo. Participar en eventos científicos. Fomentar a través de planes y programas el trabajo cooperativo y Participación. Problematizar la actividad docente alrededor de la escuela y la comunidad. Apoyar el trabajo interdisciplinario con organismos públicos y/o privados. Fomentar actitudes positivas hacia la conservación de los recursos y servicios a favor de la comunidad. Diseñar junto con los docentes sistemas de información e investigación para la toma de decisiones y mejoramiento del centro educativo. Gestionar ante las instancias correspondientes la dotación del centro educativo. Propiciar un clima de respeto, armonía, participación y responsabilidad entre los miembros de la comunidad educativa. Diseñar y evaluar junto con los miembros de la comunidad educativa el plan o proyecto para el desarrollo del centro educativo. Organizar las asociaciones relacionadas con el funcionamiento de la comunidad. Determinar necesidades de capacitación y actualización del personal del centro educativo

 

Régimen de estudio: presencial

Número de subprpyectos a cursar; 43 y el Proyecto Social Comunitario

Número de Unidades de Créditos: 140 UC

Sede donde se imparte la carrera: VPDS-Barinas, VPA-Portuguesa, VIPI-Cojedes y VPDR-Apure.

Exigencias para la graduación: Haber aprobado 140 UC y haber cumplido con el Proyecto Social Comunitario y el Trabajo de Grado.

Modalidad en que se oferta; Diurno, nocturno y fines de semana.

Exigencias de ingreso; debe reunir; Original y fotocopia de cédula de identidad, partida de nacimiento y notas certificados, titulo de bachiller de la República original y fondo negro, certificado médico de salud y psicológico, constancia de buena conducta y reconocida moralidad moralidad y otros que estipule el Programa de Admisión, registro y seguimiento estudiantil (ARSE).