Nacimiento

Gallegos anuncia la Universidad de los Llanos:

El pensamiento educativo de Don Rómulo Gallegos se ha visto plasmado en muchas de sus obras tales como Doña Bárbara y en el ensayo Necesidad de Valores Culturas, donde siempre había expresado "la necesidad de cultura que tiene Venezuela y la función educadora que pueden cumplir sus intelectuales". Para la época existían tres Universidades Autónomas y con carreras que muchas de ellas no respondían a las necesidades reales del país. Y es cuando el sentimiento de Gallegos se manifiesta en 1975 cuando nace la Universidad Rural, la Universidad de los Llanos Occidentales (ULLO), la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales (UELLO), finalmente, La Universidad Nacional Experimental de Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), estructurada en cuatro estaciones de progreso científico y cultural distribuidos por áreas de conocimiento de acuerdo con las carreras que ella ofrece en los vicerrectorados de Barinas (sede de rectorado), Portuguesa, Cojedes y Apure, formando así un modelo Experimental de Educación Superior que es el Alma Mater del Llano con el título UNELLEZ, LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA.

Es justo mencionar que el pueblo intervino a través de luchas sociales para conquistar la sede Principal de la Universidad de los Llanos.

El Ejecutivo Nacional teniendo es sus manos un Anteproyecto de Universidad Rural, con sede tentativa en Barinas se hace un estudio de factibilidad de este nuevo Centro de Enseñanza Superior ordenando por el Ministerio de Educación revisado y aprobado por Cordiplan. Y para el que a su vez se conforma una Comisión Organizadora presidida por el Ex-vicerrector de la UCV Manuel V. Benezra. Pero más aún de todos estos avances, se dice que se "engaveta" este anteproyecto mientras se le daba paso a la Universidad del Táchira. Es por ello que se convoca a un grupo representativo de la comunidad barinesa integrado por: José E. Valecil, Peña Pulido, Amador Castillo Silva Pdte. Asamblea Legislativa, Amador Castillo Silva, Dr. José León Tapia, Bioanalista Segundo Rojas Garrido, Periodista Arturo Francis, Ing. Avelino Rodríguez y José Padilla denominado Comité de Amigos de la Universidad Rural de Barinas.

El movimiento se extiende inmediatamente a las calles y los estudiantes establecen su cuartel general en la Casa de la Cultura. Con firmas de apoyos como la del Presidente de la República, Corpoandes, Consejo Municipal de Pedraza PIALLO, COAGRO, AVP, Rotary Club y Movil Oil. Estableciéndose foros públicos, con el propósito de recoger firmas de vecinos. Los estudiantes con el apoyo del comercio imprimen volantes y colocan pancartas en las principales calles de la ciudad. De esta forma se emprende una campaña de apoyo de todos los sectores extendiéndose hasta Guanare.

En 1975, En Guanare cumplió una función similar la "sociedad de Amigos de Guanare" y la "Fundación Universitaria de los Llanos", con asiento en la misma capital. Un ilustre guanareño, profesor de la ULA parecía ser el posible rector de la casa de estudios: Dr. Carlos Emilio Muñoz Oraá.

El 20 de febrero, es otro hito de la história de la Universidad. La movilización de Santa Inés en todo tipo de transporte, bajo el busto del héroe federal y los samanes centenarios de la plaza. Después del discurso del Presidente Pérez ratificando como hecho inminente la creación de la Unversidad del Llano, entre los estudiantes que se le acercaron al presidente se escuchó decir que si se va a llamar "Ezequiel Zamora" su asiento tendrá que estar aqui.

En los Estados Cojedes y Apure igualmente se opina y se abre la discusión en torno al Superior Centro de Estudios en gestación.

Fue el 26 de septiembre en el Consejo Nacional de Universidades convocado en la ciudad de Valencia por el Ministro Luis Manuel Peñalver que se creó la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES.

El 7 de Octubre de 1975, por el Consejo de Ministros la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales se llamará Ezequiel Zamora -UNELLEZ- con asiento rectoral en Barinas.

Autoridades Fundadoras:1975-1981

Rector: Dr. Felipe Gómez Álvarez. Ing. Agronómico Cum Laude-UCV.

Vice-Rector de Planificación y Desarrollo Social: Dr. Martín Ramírez Blanco. Econ. Agrícola-USM.

Vice-Rector de Servicios Administrativos: Dr. Humberto Jiménez González. Ing. Agrónomo-UCV.

Vice-Rector de Producción Agrícola en Guanare: Dr. Pedro José Urriola Muñoz. Ing. Agrónomo-UCV.

Vice-Rector de Infraestructura y Procesos Industriales en San Carlos-Cojedes: Dr. Israel Tineo. Ing. Agrónomo UCV.

Vice-Rector de Planificación y Desarrollo Regional en San Fernando de Apure: Dr. Juan Rivera Galvis. Econ. Agrícola y Contador Público-Univ. Católica Andrés Bello.

Sede Rectoral: Dada la necesidad de ubicar la sede rectoral surgen ideas que definen el asentamiento da la UNELLEZ en las antiguas instalaciones del Hotel Llano Alto de nuestro Estado Barinas, ampliándose hasta el campus y Jardín Botánico.